Lady Gaga

Lady Gaga
es mi ¬¬

viernes, 22 de octubre de 2010

Primera Guerra Mundial

Entre las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos:
· El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.
· El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.
· El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de un estudiante serbio.

Algunas de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial fueron:
· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
· Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y el turco.
· Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial.

Caracteristicas De La Primera Guerra Mundial



En el aspecto meramente militar y de guerra, la guerra mundial trajo una cantidad enorme e indeterminada de muertos, heridos, lisiados y una destrucción material incalculable y nunca antes vista en la historia hasta ese momento (despues otras cosas han provocado mas destrucción material). Las personas que quedaron sin hogar en Europa y lugares donde se desarrolló la guerra fue una consecuencia mas, además de la destrucción de fábricas, comercios, bancos, escuelas y parálisis de minas, tierras agrícolas, etcétera, lo que conllevo la destrucción de la economía y el empobrecimiento de la población.

En el aspecto no militar, la guerra trajo la caida de dinastías como la Romanov en Rusia, la de los Habsburgo en Austria- Hungría, la de Turquía y la de los Hohenzollern en Alemania. La modificación de fronteras nacionales y la independencia de varios países. El ascenso de Japón y de Estados Unidos como principales potencias económicas y militares (toda vez que en los territorios de estos paises no se desarrollo la guerra y fueron los paises que mas se vieron fortalecidos sus ejércitos y marinas).

El surgimiento del comunismo en Rusia (lo que dividió al mundo en dos bandos económicos que se enfrentarian en la guerra fría, por lo que la guerra fría fue una consecuencia indirecta de la primera guerra mundial).

La guerra trajo resentimiento alemán, y el surgimiento del fascismo y el nazismo es otra consecuencia de la guerra, y por lo tanto, la segunda guerra mundial es consecuencia de los ocurrido en la primera guerra mundial.



Personajes importantes:

Durante los cuatro años que duró la primera guerra mundial fueron muchas las personas que intervinieron activamente, tanto en los campos de batalla, como en la planificación de las estrategias bélicas, a continuación se presentan algunos de esos personajes y sus principales acciones:

· Archiduque Francisco Fernando de Austria: heredero de la Corona imperial austríaca, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo (Bosnia). Austria responsabilizó a Serbia del atentado y en el mes de Julio le declaró la guerra.

· Helmuth Von Molke: ejecutó un plan contra Francia y Rusia.

· Erich Von Falkenhaym: general alemán que hizo frente a la ofensiva anglo-francesa.

· A.V Sam Sonov y P.K. Rennen Kampf: generales que derrotaron al ejercito Austríaco.

· Paul Von Hinderburg y Erich Ludendorff: derrotaton al ejercito ruso en las batallas de Tannanberg. Ludendorff solicitó al gobierno un armisticio.

· Guillermo II: Emperador d Baviera huyó a los países bajos por el levantamiento contra el Rey.

· Simuts: general que recibe el mando de las fuerzas aliadas que sé encargarian de la invasión de Africa Oriental.

· Ferdinand Foch: general encargado de la coordinación de las operaciones aliadas en el último esfuerzo de los alemanes.

· Phillipp Petain: General francés a quien fue confiada la defensa de Francia en el ataque realizado por Falkenhayn en su contra.

· Laur Gueórguievich Kornilov: General de las fuerzas rusas que lucharon contra los alemanes.

· Armando Diaz: general italiano que reemplazó al general Cadorna.

· Alejandro: era el hijo de Constantino, ejercía autoridad sobre la presidencia del gobierno.

· Rey Constantino: favoreció a los imperios centrales a pesar de su declarada neutralidad.

· Eleuterios Venizelos: declaró la guerra a Alemania y Bulgaria el 3 de noviembre. Se convirtió en el presidente del gobierno el 12 de junio.

· Abdulah Ybn Husagn: dirigió con su papá la revelión de Hiyad, posteriormente es nombrado por los británicos el Rey de Hiyad.

· Nivelle-Henri Philippe Pétain: ante el fracaso de Nivelle contra los franceses es reemplazado en su cargo por el general Henri Philippe Pétan.

· Thomas Edward Lawrence: dirigió la rebelión árabe contra los turcos.

· Edmund Allenby: dirigió las fuerzas que intentaron conquistar Gaza (Palestina).

· Sir Edward Grey: primer visconde de Fallodon, propuso el 26 de junio que Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia se reunieran en una conferencia para arbitar en la disputa Austro-Serbia, pero Alemania declinó dicha oferta.

· Conde Alfred Von Schlieffen: fue el jefe del Estado mayor alemán desde 1891 hasta 1907. Elaboró el Plan Schlieffen.

· Joseph Joffre: Dirigió a los franceses para que rodearan a Paris y atacaran al priemer ejercito alemán.

· Maximilian Spee: causó importantes daños en las instalaciones francesas.

· Alexi Aleséieuich Brusilov: estaba unido a las tropas rusas.

· August Von Mackensen: lanzaron un fuerte ataque sobre Serbia desde Arabia-Hungría.

· Sir Ian Hamilton: bombardeó los fuertes turcos de los estrechos, en Febrero de 1915.

· Douglas Haig: intenta romper las líneas de los alemanes en el oeste mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme.

· Henri Philippe Pétain: defendió a la ciudad de la batalla de Verdún que estaba al amando de los alemanes.

· Robert Georges Nivelle: reemplazó a Joffre como commandant general ade los ejercitos franceses del norte y del noreste en el mes de noviembre.

· Thomas Woodrow Wilson: presidente de los Estados Unidos de Norte América, estuvo vinculado con las negociaciones de paz. Al estallar la guerra en Europa el presidente Wilson proclamó formalmente la neutralidad de Estados Unidos. Esta declaración no evitó que surgieran tendencias favorables a uno u otro bando contendiente en el país. El presidente Wilson jugó UN destacado papel en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 tras la derrota de Alemania.

Conclusión personal:

En realidad encuentro que esta mal porque toda guerra es mala.

1 comentario: